Fundacion FDI

DEPORTE ADAPTADO: ESCUELAS DEPORTIVAS PARA JÓVENES CON DISCAPACIDAD

Las Escuelas Infantiles de Deporte Adaptado son el alma y la razón de ser de la fundación. En este ambiente de integración y de amistad, los niños con discapacidad encuentran la única oportunidad de hacer una actividad física de manera regular, controlada y siempre adaptada a sus necesidades. Nuestro objetivo es que los niños con discapacidad puedan, primero, conocer su propio cuerpo y descubrir sus capacidades, para después disfrutar del deporte, jugar y competir con el resto de compañeros. Estas escuelas se encuentran impulsadas desde el año 2010 a través de un convenio con Fundación Adecco (junto con Alten y GSK), teniendo cobertura en las comunidades de Castilla y León, Madrid y Cataluña). La naturaleza de las escuelas reside en las necesidades de cada una de las ciudades donde se encuentran, ya sean en polideportivos municipales o en centros de educación especial. Las hay de iniciación a la práctica deportiva adaptada y específicas por deporte, como son las de natación, baloncesto en silla de ruedas y tenis de mesa, todas ellas con personas con discapacidad física o intelectual.
  • Control de las propias capacidades. Las escuelas son el único momento del que disponen nuestros alumnos para profundizar en sus capacidades físicas. Los monitores guían al alumno para que gane en confianza y autonomía con su propio cuerpo.
  • Integración social en un grupo uniforme. Aunque cada alumno tiene unas capacidades distintas, en las escuelas se forman grupos homogéneos que juegan en igualdad de condiciones. Como el número de alumnos es pequeño las relaciones personales pronto se vuelven amistad.
  • Evolución de sus aptitudes físicas. A través de unas metas, los alumnos van superándose y alcanzando cada vez mejores resultados. Los monitores realizan un seguimiento personalizado de cada uno de sus alumnos, registrando los avances para hacer una valoración a final de curso.
  • Posibilidad de competir. El propósito último del deporte es la competición. Nuestros monitores están abiertos a la posibilidad de que algún alumno alcance una destreza notable en alguna disciplina y pueda llegar a formar parte de un equipo de competición. Defender unos colores y formar parte de un grupo, ayudará tanto a la autoestima como a la integración en todos los niveles de su vida.
  ESCUELAS Comunidad de Madrid
  • San Sebastián de Los Reyes – CEE Vicente Ferrer / Multideporte