Fundación FDI

ACCIÓN SOCIAL

La misión y visión de la Fundación para el Fomento del Desarrollo y la Integración se centran en poder ayudar a través de la educación a las personas más vulnerables y al medio en el que nos encontramos.

Deporte Adaptado e Inclusivo

ESCUELAS DEPORTIVAS PARA JÓVENES CON DISCAPACIDAD

Las escuelas infantiles de deporte adaptado fueron el primer programa social de nuestra Fundación. En este ambiente de integración y de amistad, los niños con discapacidad encuentran la oportunidad de hacer una actividad física de manera regular, controlada y siempre adaptada a sus necesidades. Nuestro objetivo es que los niños con discapacidad puedan conocer su propio cuerpo y descubrir sus capacidades, para después disfrutar del deporte, jugar y competir con el resto de compañeros.

Estas escuelas se encuentran impulsadas desde el año 2010 a través de un convenio con la Fundación Adecco (junto con el impulso de Alten y GSK), teniendo cobertura en las comunidades de Castilla y León y Madrid). La ubicación de las escuelas reside en las necesidades de cada una de las ciudades donde se encuentran, ya sean en polideportivos municipales o en centros de educación especial. Las tenemos de iniciación a la práctica deportiva adaptada y también específicas por deporte, como son las de natación, baloncesto en silla de ruedas y tenis de mesa, todas ellas con personas con discapacidad física o intelectual.

Para más información puedes contactar con nuestra compañera Soraya: soraya.vidal@fundacionfdi.org

SENSIBILIZACIÓN EN COLEGIOS

Los más pequeños son el futuro, y es por ello que nuestra fundación se desplaza a centros educativos públicos, privados y concertados para poder mostrar qué es el deporte adaptado e inclusivo, trabajando por grupos de edades, tanto con una parte teórica como con una más práctica, con deportes como el baloncesto en silla de ruedas, sitting volley, boccia o goalball.

¿Qué buscamos en estas jornadas?

Normalización de la discapacidad, capacidad de observación de la accesibilidad de los espacios y sensibilización con todo lo relativo al deporte adaptado e inclusivo.

Si en tu colegio queréis organizar alguna jornada con estas características escribe a nuestro compañero Fran: francisco.cerrillo@fundacionfdi.org

BALONCESTO EN SILLA DE RUEDAS

El Baloncesto en Silla de Ruedas (BSR) es el deporte más representativo en el ámbito de la discapacidad física, pues cuenta en España en la actualidad con tres divisiones (División de Honor, Primera División Nacional y Segunda División Nacional).

Fundación FDI es la entidad propietaria de la AGRUPACIÓN DEPORTIVA FDI, y contamos con un equipo de BSR en la máxima división de este deporte. Actualmente tiene su residencia en Las Rozas, a través de un acuerdo con el Club Baloncesto Las Rozas y el Ayuntamiento de Las Rozas.

Si estás interesado en patrocinar este equipo de deportistas con discapacidad y/o quieres conocer más sobre nuestro club, puedes ponerte en contacto con Abraham, entrenador del equipo y seleccionador nacional de BSR femenino: abraham.carrion@fundacionfdi.org

91700687_824368468071558_4231661002770350080_n

Escuelas de Integración

Las Escuelas de Integración son espacios de formación en IT e idioma para personas en riesgo de exclusión, refugiados e inmigrantes.

Este proyecto nace en el año 2015 ante las necesidades que la sociedad demandaba con la crisis de personas refugiadas, y se ha consolidado para afianzarse como una herramienta formativa para ofrecer oportunidades de una vida mejor a muchas de las personas que han pasado por sus clases.

Su sede principal reside en centros de CEAR aunque cuenta con más aulas en otros entornos. Cuenta con el impulso de la Fundación SM poniendo a disposición libros de diversos niveles del idioma español,  y de voluntarios corporativos de diferentes entidades con las que trabajamos que acuden semanalmente a impartir clases junto con apoyo de profesionales de la Fundación, así como de personal en prácticas de las universidades conveniadas con la Fundación FDI.

La multiculturalidad del programa se basa en las cifras: un 50% corresponden a  países africanos, como Nigeria, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Argelia, y Egipto, un 20% tienen nacionalidad ucraniana y el resto pertenecen a Siria, Palestina, Bulgaria y Georgia, principalmente.

¿Quieres conocer más? Escribe a nuestra compañera coordinadora del proyecto, Raquel: raquel.alvarez@fundacionfdi.org

Programa Mujer

En el año 2016 nace el programa mujer, focalizado en el protocolo laboral, la asesoría de imagen y moda orientado a la integración de mujeres en situaciones vulnerables, fundamentalmente con mujeres reclusas o ex reclusas, así como con diversidad funcional o discapacidad.

Este programa se encuentra en continua renovación, y desde el año 2020 también trabaja la conocida como brecha STEM, para mujeres jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Todos tenemos una responsabilidad con la inserción y reinserción en la sociedad de las mujeres. ¿Nos ayudas con ello? Escribe a nuestra compañera responsable del programa, Miriam: miriam.cebriano@fundacionfdi.org

MIRIAM

Cooperación Internacional

Fundación FDI es una entidad acreditada como ONGD, fruto del trabajo que lleva desarrollando desde el año 2012 en Brasil, y posteriormente en México y Marruecos.

Gracias al impulso de Iberdrola y sus voluntarios, nació el programa INVOLVE (Internacional Volunteering Vacation for Education), que pretende con voluntarios de diversos países poder formar a jóvenes en situación de riesgo de exclusión a través de la informática. Este proyecto cuenta ya con 8 ediciones en Brasil, estando actualmente en Recife, y con 4 en México (Oaxaca).

Si quieres conocer más información de nuestros programas ad-hoc en el ámbito de la cooperación internacional, escribe a nuestro compañero Marcos: marcos.rodriguez@fundacionfdi.org

Plan Progresa

El Plan Progresa es un programa cuya finalidad se centra en atender a jóvenes y adultos con discapacidad para el desarrollo de competencias y habilidades que permitan a estas personas su integración en la sociedad y en el mercado laboral.

Este itinerario se puede canalizar a través de la Ley General de la Discapacidad, de obligado cumplimiento para las empresas de más de 50 empleados, en el caso de tener vigente un certificado de excepcionalidad que recoja como medida alternativa la donación de los fondos LGD a una fundación cuyos fines sociales sean la integración socio-laboral de personas con discapacidad.

Además, este plan puede ser contratado de forma directa a Fundación FDI para trabajar con aquellas personas con discapacidad que quieran tener una orientación profesional con un equipo de psicología y atención directa con las necesidades requeridas en cada uno de los casos.

Para más información sobre donaciones de fondos LGD y/o conocimiento del programa, puedes escribir a nuestra compañera Elena: elena.perez@fundacionfdi.org

LGD COMPLETA
Haz click para ampliar

Medio Ambiente Sostenible

El desarrollo sostenible es el desarrollo que satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades. Y es por ello que tenemos en la Fundación FDI un plan general medioambiental, transversal a toda la actividad de la misma, y que focaliza su trabajo en acciones de alto impacto en el medio.

Para ello organizamos jornadas de voluntariado en las que desarrollamos reforestaciones, acondicionamientos de espacio con vallados o señalética de madera, creación de diversos elementos del entorno (papeleras, parking de bicis, etc), así como limpiezas para poder sumar en la lucha contra el cambio climático.

La compensación de emisiones de CO2 es una responsabilidad de todos. ¿Te ayudamos? Escribe a Fran: francisco.cerrillo@fundacionfdi.org

91534249_550327835608911_6009587823328362496_n