Proyectos

Discapacidad, refugiados/inmigrantes, reclusas, jóvenes en riesgo de exclusión.. Todos ellos son colectivos vulnerables con los que trabaja Fundación FDI a través de sus diversos proyectos sociales.

A lo largo del año nuestra entidad consolida una serie de proyectos propios que en ocasiones tienen un impulso directo de empresas para su continuidad a medio/largo plazo. Además, contamos con un equipo de baloncesto en silla de ruedas que compite en Primera División Nacional y que integra perfectamente los valores de la fundación: juventud y veteranía para ayudar a los más pequeños a desarrollarse en un deporte de alta competición de la mano de jugadores con calidad física y humana.

En la pestaña de proyectos sociales podrás conocer los cuatro grandes bloques que tenemos en nuestra obra social.

DEPORTE ADAPTADO: ESCUELAS DEPORTIVAS PARA JÓVENES CON DISCAPACIDAD

Estas escuelas se encuentran impulsadas desde el año 2010 a través de un convenio con Fundación Adecco (junto con Alten y GSK), teniendo cobertura en las comunidades de Castilla y León, Madrid y Cataluña).

La naturaleza de las escuelas reside en las necesidades de cada una de las ciudades donde se encuentran, ya sean en polideportivos municipales o en centros de educación especial. Las hay de iniciación a la práctica deportiva adaptada y específicas por deporte, como son las de natación, baloncesto en silla de ruedas y tenis de mesa, todas ellas con personas con discapacidad física o intelectual.

ESCUELAS DE INTEGRACIÓN: APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL CON PERSONAS REFUGIADAS/INMIGRANTES

Nuestra fundación no podía ser ajena a las necesidades que la sociedad demandaba en el año 2015, ante la problemática de los refugiados sirios. Es por ello que inició en Octubre de dicho año un proyecto en colaboración con la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio para iniciar clases de español a este colectivo vulnerable en nuestro país.

La necesidad fue mayor, así como la capacidad para poder dar clases a más personas refugiadas/inmigrantes, por lo que junto con CEAR ampliamos el espectro y en la actualidad contamos con varias escuelas en la zona sur de la Comunidad de Madrid principalmente.

Iberdrola, a través de Proyectos Sociales, y Solidarios Orange, junto con otras pequeñas iniciativas, han sido los artífices de poner a disposición los recursos necesarios para que junto con la Fundación SM, responsable de los contenidos formativos, tengamos un proyecto sólido y de largo recorrido con este colectivo desfavorecido.

PROYECTO MUJER: TALLERES DE REFUERZO DE LA IMAGEN CON RECLUSAS Y DISCAPACIDAD

Protocolo laboral, asesoría de imagen y moda orientado a la integración de mujeres en situaciones vulnerables. Este proyecto trabaja desde inicios de 2016 fundamentalmente con mujeres reclusas o ex reclusas, así como con diversidad funcional o discapacidad. No obstante su radio de acción abarca al siguiente colectivo.

  • Mujeres con diversidad funcional / discapacidad
  • Mujeres con cáncer de mama
  • Mujeres reclusas o ex reclusas
  • Mujeres paradas de larga duración
  • Mujeres inmigrantes
  • Mujeres de etnia gitana

En la actualidad contamos con talleres en dos entidades en la zona norte de la Comunidad de Madrid, y trabajamos directamente con Alcalá Meco I, estando el proyecto en expansión a otras 4 cárceles en Valladolid, Barcelona, Valencia y Sevilla en un proyecto unificado con Solidarios Orange.

Esta iniciativa cuenta además con el apoyo de Iberdrola, Seguros Santalucía y Caixabank.

PLAN PROGRESA: ITINERARIOS FORMATIVOS PARA UNA FUTURA INTEGRACIÓN SOCIO-LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Plan Progresa es un programa cuya finalidad se centra en atender a jóvenes y adultos con discapacidad para el desarrollo de competencias y habilidades que permitan a estas personas su integración en la sociedad y en el mercado laboral. 

Este itinerario se puede canalizar a través de la Ley General de la Discapacidad, de obligado cumplimiento para las empresas de más de 50 empleados, en el caso de tener vigente un certificado de excepcionalidad que recoja como medida alternativa la donación de los fondos LGD a una fundación cuyos fines sociales sean la integración socio-laboral de personas con discapacidad.

Además, este plan puede ser contratado de forma directa a Fundación FDI para trabajar con aquellas personas con discapacidad que quieran tener una orientación profesional con un equipo de psicología y atención directa con las necesidades requeridas en cada uno de los casos.

No se admiten más comentarios