Fundacion FDI

PROYECTO MUJER: TALLERES DE REFUERZO DE LA IMAGEN CON RECLUSAS Y DISCAPACIDAD

Protocolo laboral, asesoría de imagen y moda orientado a la integración de mujeres en situaciones vulnerables. Este proyecto trabaja desde inicios de 2016 fundamentalmente con mujeres reclusas o ex reclusas, así como con diversidad funcional o discapacidad. No obstante su radio de acción abarca al siguiente colectivo.
  • Mujeres con diversidad funcional / discapacidad
  • Mujeres con cáncer de mama
  • Mujeres reclusas o ex reclusas
  • Mujeres paradas de larga duración
  • Mujeres inmigrantes
  • Mujeres de etnia gitana
En la actualidad contamos con talleres en dos entidades en la zona norte de la Comunidad de Madrid, y trabajamos directamente con Alcalá Meco I, estando el proyecto en expansión a otras 4 cárceles en Valladolid, Barcelona, Valencia y Sevilla en un proyecto unificado con Solidarios Orange. Estos son algunas de ellas: A. Discapacidad Intelectual
  • APADIS, Asociación de Padres de Personas con Discapacidad de San Sebastián de los Reyes
  • APAMA, Asociación de Padres de Alumnos con Discapacidad de Alcobendas
B. Reclusas
  • Centro Penitenciario MADRID I MUJERES Alcalá Meco
C. Inmigración
  • CEPI, Centro de Participación e Integración Hispano Americano de San Sebastián de los Reyes
Esta iniciativa cuenta además con el apoyo de Iberdrola, Seguros Santalucía y Caixabank. OBJETIVOS Objetivo principal:
  • Favorecer procesos de reinserción mediante actividades reeducativas, formativas, culturales y psicosociales
Objetivos específicos:
  • Propiciar la adquisición de conocimientos culturales relacionados con la historia de la moda, las telas, costura y la imagen personal, por medio de la enseñanza de los mismos.
  • Favorecer la autonomía de las usuarias, mediante la práctica de actividades realizadas en equipo, y de manera individual e independiente
  • Impulsar hábitos de vida saludables, mediante la educación en valores y las rutinas adquiridas
  • Favorecer la adquisición de práctica de ocio activo, ofreciendo una amplia oferta de actividades.
  • Fomentar estados anímicos positivos, a través de actividades rehabilitadoras
  • Reforzar la autoestima, por medio del autocuidado
  • Favorecer el aprendizaje de habilidades sociales, por medio de acciones grupales y el trabajo en equipo
  • Facilitar el conocimiento de las habilidades necesarias para su futura inserción laboral, mediante la creación de itinerarios de inserción que alberguen orientación, asesoramiento y enseñanza de protocolos
Además, este proyecto trabaja para la visualización de este tipo de acciones de colectivos de mujeres que lo tienen un poco más difícil. Es por ello que actúa en consecuencia y visibiliza con campañas el gran trabajo que desarrollan en los diferentes itinerarios formativos.