Fundacion FDI

ESCUELAS DE INTEGRACIÓN: APRENDIZAJE DEL ESPAÑOL CON PERSONAS REFUGIADAS/INMIGRANTES

Este proyecto nace en octubre del año 2015, ante la problemática de los refugiados sirios. Es por ello que inició en Octubre de dicho año un proyecto en colaboración con la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio para iniciar clases de español a este colectivo vulnerable en nuestro país.

La necesidad fue mayor, así como la capacidad para poder dar clases a más personas refugiadas/inmigrantes, por lo que junto con CEAR ampliamos el espectro y en la actualidad contamos con varias escuelas en la zona sur de la Comunidad de Madrid principalmente.

En la actualidad, en la derivación de alumnos/as colaboran con nosotros CARITAS, CEAR, ACCEM, AAPS y el Ayuntamiento de Alcorcón.

Iberdrola, a través de Proyectos Sociales, y Solidarios Orange, junto con otras pequeñas iniciativas, han sido los artífices de poner a disposición los recursos necesarios para que junto con la Fundación SM, responsable de los contenidos formativos, tengamos un proyecto sólido y de largo recorrido con este colectivo desfavorecido.

La Fundación SM, entidad que acerca la educación a aquellos que lo tienen más difícil, dona todos los libros que se utilizan en las clases para regular el nivel de conocimiento del español (A1, A2, B1..). Además, junto con la profesora responsable, Raquel Álvarez, trabajan en una metodología conjunta para un correcto aprendizaje en función de los orígenes y nacionalidades de los alumnos.

El 1 de diciembre de 2016 abrimos una nueva escuela en Getafe. Se han formado dos grupos diferentes, de alfabetización y lectoescritura, ya que los usuarios/as a quienes va dirigido este aprendizaje tienen una estancia en España no superior 6 meses. Se imparten martes y jueves de 10:00 a 14:00 con un número de 15 alumnos por grupo, un total de 30.

Además continuamos con el resto de escuelas en las que cada semana tenemos incorporaciones nuevas, de 2 a 3 usuarios/as. Estos asisten regularmente a clase. Dicha docencia se imparte los lunes y miércoles de 16:00 a 18:00 para un nivel A2, de 18:00 a 20:00 para nivel B1 y los jueves de 16:00 a 18:00 para un nivel A1-alfabetización.

En el transcurso del proyecto hemos visto la necesidad de crear un grupo para impartir las clases de español a través de medios digitales, ya que en la actualidad es importante tener conocimientos básicos de este tipo de herramientas. Hemos empezado el 24 de Enero esta nueva formación realizándola los martes por la tarde en tres sesiones diferentes en Getafe, de 15:00 a 16:30, de 16:30 a 18:00 y de 18:00 a 19:30. Cada sesión está formada por un grupo de 15 a 20 alumnos/as y cada día hay más demandantes para realizar este taller. A pesar de llevar a cabo esta actividad durante pocos meses, los resultados están siendo excelentes. La previsión está en abrir escuelas en diferentes puntos entre los que se encuentran las localidades de Leganés, Rivas, Fuenlabrada y Madrid para impartir esta actividad de medios digitales.

PERFIL DEL ALUMNO

El perfil de nuestros alumnos/as es mayoritariamente adulto. Hay la misma cantidad de hombres que de mujeres. Aproximadamente, un 50% de ellos, son de origen africano, de diferentes nacionalidades, entre ellas, Nigeria, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Argelia, y Egipto, un 20% de nacionalidad ucraniana y el resto pertenecen a Siria, Palestina, Bulgaria y Georgia.

COLABORACIONES CON LA UNIVERSIDAD

Durante este curso contamos con la colaboración de alumnos en prácticas de la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Complutense de Madrid, siendo una experiencia muy enriquecedora tanto para los universitarios en prácticas como para los diferentes grupos de alumnado que tenemos en las diferentes escuelas.Durante el año 2020 Fundación FDI ha llevado a cabo el desarrollo y ejecución de itinerarios de inserción socio-laboral para personas en riesgo de exclusión social.

En este año, la actividad ha sido cofinanciada por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo: “El Fondo Social Europeo invierte en tu futuro”.

La ayuda económica de la COMUNIDAD DE MADRID y de la UNIÓN EUROPEA ha sido fundamental en esta ocasión para poder llevar a cabo tan importante labor de integración en nuestra sociedad.