Competición

DEPORTE INTEGRA ALCORCÓN

Su creación se remonta al año 1989, formando parte de la entonces Asociación de Minusválidos de Alcorcón (AMA). Después de estas primeras temporadas, en el año 1995 se separa de esta, y se forma la Agrupación Deportiva AMA., creando un proyecto cuyo principal objetivo era la integración de personas con discapacidad. Así, ya contábamos con la base para crear un club polivalente donde se pudieran practicar otros deportes y disciplinas como el tiro olímpico, tenis de mesa, tenis, pádel, natación y atletismo. Para cumplir con ese propósito contábamos con la inestimable ayuda del Patronato de Deportes de Alcorcón, sin la cual no hubiera sido posible poner en marcha este proyecto, y con el apoyo de la Fundación Alcorcón para el Deporte hasta su desaparición.

El Deporte Integra Alcorcón es reconocido históricamente como uno de los equipos más importantes de España, sobre todo desde la temporada 95/96, en que quedamos campeones de Segunda División. La temporada siguiente repetimos puesto, esta vez en una categoría superior, como Campeones de Primera División, para al año siguiente alcanzar el subcampeonato de División de Honor. En esta misma temporada se incorpora un equipo “B”, quedando este en la temporada 98-99 nuevamente Campeón de Segunda División y ascendiendo a Primera División.

Este récord de tres ascensos en tres años no lo ha conseguido ningún equipo de España. El balance fue extraordinario, con un subcampeonato de Europa de clubes en Holanda y una larga lista de trofeos.

Tras la temporada 2001-2002 el Club sufre una profunda crisis económica. El equipo desciende a Primera División, y la mayoría de los jugadores internacionales y de más alto nivel buscan otros clubes. También se retira de la disciplina del club el entrenador, Agustín Verdura, que volverá al proyecto cuatro años después, en la temporada 2006-2007. En ese año el equipo hace una buena temporada y logra el ascenso a División de Honor “B”. La temporada siguiente el equipo hace un gran esfuerzo y consigue consolidarse en la categoría luchando, no sólo contra los rivales, sino también contra las lesiones y una crítica situación económica. En estas condiciones, el equipo se ve incapaz de abonar la inscripción de la temporada, con lo que la Federación Española penalizó al equipo con el descenso de categoría a Primera División. Al año siguiente el AMA Alcorcón se hace con el título de Campeón de Primera División y asciende de nuevo a División de Honor “B”.

En la temporada 2011-2012 llega el impulso de la Fundación Deporte Integra. Con una gestión austera y equilibrada, la FDI aporta una sólida solvencia económica y asegura la permanencia del Club en Primera División Nacional.

El DEPORTE INTEGRA ALCORCÓN cuenta en la actualidad con una plantilla numerosa y con jugadores muy destacados, siendo una de las canteras referentes del panorama del baloncesto en silla de ruedas nacional. Nuestro objetivo es sacarle el mejor partido a estos jugadores, a su fuerza y a su ilusión para jugar la fase de ascenso y alcanzar la máxima categoría del BSR español.